La crisis causada por la pandemia de Covid-19 hundió la venta de combustibles de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el segundo trimestre de 2020.

La empresa estatal recordó que la pandemia provocó acciones gubernamentales para proteger a la población mexicana, como suspensión de actividades laborales y reuniones públicas, que redujeron la demanda de bienes y servicios, incluidos productos petrolíferos.

“Como resultado de la desaceleración económica mundial y, en particular, de la reducción en la demanda de combustibles, Pemex estima una disminución de 61% en sus ventas domésticas de productos petrolíferos en el periodo del 1 de abril al 30 de junio de 2020”, detalló la empresa en un reporte enviado a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

La petrolera mexicana declinó predecir en el documento cuál será el efecto que tendrán las medidas del gobierno en las operaciones de Pemex o en su posición financiera.

Tan solo en el primer trimestre 2020, las ventas domésticas de combustibles cayeron 20.5% anual, a 170,000 millones de pesos (mdp). Este resultado responde a la disminución en el precio promedio del diésel (7.9%), combustóleo (44.1%) y del gas licuado de petróleo (30.2%).

Entre enero y marzo de este año, el volmen de venta del diésel, gasolina y combustóleo se desplomó 24.6%, 22.2% y 22.6% respectivamente, comparado con el mismo periodo de 2019. Pemex atribuyó estos descensos a la pérdida de mercado frente a nuevos competidores.

Pemex presentará sus resultados financieros el próximo 27 de julio de 2020.

La emergencia sanitaria por Covid-19, que ha matado a más de 32,000 personas en México provocó que los precios de la mezcla mexicana de exportación cayeran al peor nivel en su historia.

Fuente y créditos: Forbes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar...

Por qué es tan importante la audiencia contra García Luna en EE.UU. y qué implicaciones tiene para el expresidente Felipe Calderón

Durante la audiencia ante el juez, el exsecretario de Seguridad Pública de México se decla…