El documento ético, según lo anunciado, llegará a los beneficiarios de los programas sociales del gobierno federal, sin que a la fecha tenga un presupuesto asignado para su publicación.

Principios como el perdón, el amor o la redención llegarán a los hogares de 8 millones de mexicanos en forma de una publicación que distribuirá el Gobierno de México, en aras de “fortalecer los valores” y transformar al país. En el documento que se difundirá se sugiere a las víctimas perdonar, y a los criminales y corruptos, se les recomienda terapia y reflexión.

Ayer, en la conferencia matutina de Palacio Nacional, la ética y la moral se presentaron como política pública, y se dedicó gran parte del mensaje a desglosar el documento titulado ‘Guía Ética para la transformación de México’, que antes se había promocionado como “la constitución moral”, anunciada como promesa de campaña desde 2018 como un instructivo “para recuperar los valores contenidos en las tradiciones y culturas del pueblo mexicano”.

El documento, según lo anunciado, llegará a los beneficiarios de los programas sociales del gobierno federal, sin que a la fecha tenga un presupuesto asignado para su publicación, tendrá los emblemas y distintos gubernamentales, y se conforma por una veintena de premisas morales y cómo aplicarlas en la vida cotidiana. Fue elaborado por Enrique Galván Ochoa, Pedro Miguel, José Agustín Ortiz Pinchetti, Jesús Ramírez, Margarita Valdés González Salas y Verónica Velasco.

El instructivo de 34 páginas es ilustrado con un águila con las alas abiertas sobre un nopal, y en él se sugiere pedir perdón si actuaste mal, y otorgarlo; si fuiste víctima, se recomienda amar al prójimo; ser agradecido, hacer del gozo ajeno un gozo propio, tener dignidad, respetar las diferencias, entre otros que coinciden con el discurso que ha impulsado el Presidente y que es replicado por sus seguidores.

“Pide perdón si actuaste mal y otórgalo si fuiste víctima de maltrato, agresión, abuso o violencia, que así permitirás la liberación de la culpa de quien te ofendió”, refiere el apartado relacionado al perdón.

El documento plantea también la redención “desde una perspectiva humanista”; “los criminales y corruptos pueden redimirse por medio de la reflexión, la educación e incluso la terapia psicológica, sin renunciar, desde luego, por la seguridad de la sociedad y por motivo de justicia, a la posibilidad de sanciones como la privación de la libertad”, explica.

En lugar de guía, den el ejemplo: oposición

Al conocer la emisión de la «Guía Ética para la Transformación de México», del presidente Andrés Manuel López Obrador, el exmandatario Felipe Calderón criticó en redes que “para cartilla moral del sexenio, es más precisa la ‘Biblia’ de Pío López Obrador, que registra las entradas de dinero ilegal que fueron a dar a su hermano Andrés Manuel López Obrador. ¿Cuándo nos presentan esa ‘Biblia’ en una mañanera?”, ironizó.

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, acusó que “es una incongruencia que López Obrador se ufane en combatir la corrupción y predique con una Guía Ética, cuando de su lado hay ejemplos de corruptelas”.

La panista Mariana Gómez del Campo la consideró una “excelente iniciativa, pero… ¿si empiezan por procesar los casos de corrupción de los miembros del Gabinete o el del hermano del Presidente?”.

La diputada federal del PRI, Anilú Ingram, secretaria de la Comisión Jurisdiccional de la Cámara de Diputados, estimó, en entrevista con EL FINANCIERO, que “más que guía, el gobierno debe predicar con el ejemplo.

Fotografía: El Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la Guía moral | Fuente: Especial

Fuente y créditos: El Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar...

Claustro doctoral va con todo… «Por el dinero» de los municipios

De nueva cuenta los claustros doctorales patito aparecen ahora en los municipios de Tlaxca…