La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, anunció este lunes que la Unidad de Normatividad de Medios de Comunicación de la Subsecretaría de Gobierno realiza un estudio con relación a la posibilidad de regular las redes sociales.

“Di la instrucción en la Unidad de Normatividad y Medios que me hicieran un estudio sobre la posibilidad de regular a este tipo de empresas (…). Siempre regular es importante, yo creo en defender la libertad de expresión en todos los sentidos, (y también) defender los derechos de terceros y la afectación que se pudiera tener a libertad de expresión respecto de los derechos de terceros”, dijo en conferencia.

La medida anunciada se da luego de que en días pasados Twitter suspendió varias cuentas afines al gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Sí tengo conocimiento de que se cancelaron estas cuentas, desde luego que sí tengo conocimiento”, dijo Sánchez Cordero.

También dijo que espera saber cuál va a ser la iniciativa del senador Ricardo Monreal al respecto para conocerla y para en su caso apoyarla.

De acuerdo con la titular de la Segob, el estudio debe contener un análisis de lo que se está haciendo en otros países sobre regular o no las redes sociales.

“Se debe hacer un estudio comparativo de diversos derechos, un derecho comparado para saber exactamente cómo están siendo reguladas en otros países y cómo podemos o no avanzar en algún tipo de regulación”, dijo.

Aseguró que ningún derecho humano es absoluto porque tienen restricciones cuando se afecta a otra persona o la paz social, por lo que dijo que se buscará defender el derecho a la libertad de expresión y la libertad de terceros.

“Tenes que ver y ponderar siempre, por ejemplo, el derecho a la libertad de expresión y la movilidad de las personas, y es lo que hace un tribunal constitucional, siempre pondera derechos para resolver un conflicto y siempre establece cuál derecho en cierto caso, en cierto momento debería privilegiarse sobre otro tipo de derechos”, indicó.

El pasado 21 de enero, Twitter bloqueó las cuentas de cibernautas afines con López Obrador y la Cuarta Transformación debido a que violaron reglas relacionadas con el spam y la manipulación en dicha plataforma.

“Definimos manipulación como el uso de Twitter para llevar a cabo acciones masivas, de alta intensidad o engañosas que confundan a las personas o que obstaculicen su experiencia”, se indicó en la cuenta Twitter Seguro de la red social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar...

Por apagones y Covid-19, el crecimiento del país podría ser de 0% en el trimestre

Economistas de bancos advirtieron fuertes afectaciones por los apagones, en un momento en …