Más de 100 unidades médicas manejadas por soldados y marinos inician operaciones para atender a pacientes en medio de la emergencia sanitaria.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que a partir de este lunes comienza la puesta en marcha de los planes Marina y DN-III por parte de las fuerzas armadas para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Estos programas, explicó, implican operativos especiales para que todos los hospitales y unidades médicas del Ejército y de la Marina se adecuen para la atención de pacientes con coronavirus en un momento en el que el gobierno espera el pico de contagios de la pandemia.

López Obrador realizó el anuncio durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por parte de su gabinete para que los funcionarios detallaran los alcances de esta estrategia.

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, agradeció a los mexicanos su «confianza, solidaridad, comprensión y disciplina» ante el desafío que han representado las medidas tomadas por el gobierno para enfrentar la emergencia sanitaria.

«De forma muy particular, hoy se unen a esa tarea la distinguida incorporación de dos instituciones de supremo valor e identificación con el pueblo de México: la Secretaria de Marina y la de Defensa Nacional su enfoque hacia los lugares con mayor demandan de camas estarán vigentes en unos minutos», explicó.

El subsecretario de Salud y vocero de la emergencia, Hugo López-Gatell, precisó que hasta este lunes se registran 23.471 casos y 2.154 muertes por coronavirus en México.

Atención médica urgente, repatriaciones y reparto de despensas

El secretario de Defensa, Crescencio Sandoval González, precisó que el Plan DN III comenzó a prepararse el mes pasado por indicaciones del presidente y que, para llevarlo a cabo, ya fueron contratados 4.225 profesionales de la salud.

«Teníamos considerados 13 hospitales para reconvertirse en atención a Covid-19, también la operación de 32 hospitales de Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar) para ser operados por nosotros y 48 unidades operativas que se reconvirtieron para hospitalización y terapia intensiva», dijo.

Por órdenes de López Obrador, agregó, las 117 instalaciones médicas con las que cuenta el Ejército, que incluye hospitales de especialización, hospitales militares de zona y unidades médicas de consulta externa van a ponerse en operación de manera paulatina para atender la emergencia.

«Las primeras 30 unidades serán para atender la prioridad que se dio en seis estados», señaló al referirse a la Ciudad de México, el Estado de México, Sinaloa, Tabasco, Quintana Roo y Baja California, aunque esta semana quedarán operativas instalaciones hospitalarias en otros 17 estados.

Sandoval González añadió que el Plan DN III implica el resguardo de 38 almacenes del Instituto Mexicano del Seguro Social, medidas sanitarias coordinadas por el Ejército en cinco aeropuertos, reparto de despensas, transporte de insumos por vía terrestre y aérea, la repatriación de 2.249 mexicanos que se habían quedado varados en Argentina, Perú, Chile, Bolivia y Cuba, y la fabricación de gorras desechables, zapatones quirúrgicos, batas y barbijos en instalaciones militares.

El secretario de Marina, Crescencio Sandoval González, detalló que el Plan Marina abarca otros nueve centros hospitalarios, además de espacios de aislamiento voluntarios, aviones para el traslado de personal y cinco aviones ambulancias con equipo de terapia intensiva y cápsulas en caso de que los pacientes lo requieran.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar...

Engañan al presidente Trump con títulos falsos

Sí, el de Soñadoras, Eduardo Verástegui. Chance no te acuerdes muy bien, pero este ac…