En municipios de baja o nula transmisión, sin embargo, se mantendrá hasta el 17 de mayo.

El Gobierno de México informó que la cuarentena por la epidemia de covid-19 (prevista para concluir el 30 de abril) se extenderá hasta el 30 de mayo.

Sin embargo, el distanciamiento social podría levantarse el 17 de mayo en algunas zonas del país donde se registren muy pocos casos de covid-19, por lo que algunas escuelas y centros productivos podrían reanudar sus operaciones antes que el resto del país.

«Esto solo si se mantienen las medidas de mitigación masiva», dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, este jueves 16 de abril.

En conferencia de prensa, el funcionario informó que la medida de alargar la jornada Nacional de Sana Distancia, que incluye la consigna de ‘quédate en casa’, fue parte de las recomendadas por el Grupo Científico encargado de mitigar los efectos del coronavirus.

Entre las medidas nuevas, el Gobierno mexicano también implementará la «segmentación de movilidad» para evitar que las personas que viven en zonas de baja transmisión del virus no se trasladen a zonas de altas transmisión.

El funcionario señaló que varias zonas del país ya se encuentran en la Fase 3 de la estrategia de contención, debido a que presentan una propagación del virus más extensa. Asimismo, se prevé que el pico de contagios se produzca entre el 8 y 10 de mayo.

Las autoridades mexicanas estiman que el fin de la epidemia, en un primer ciclo, llegue el 25 de junio.

Hasta el 15 de abril, México reportó 5.847 casos confirmados de coronavirus y un total de 449 defunciones a nivel nacional.

Un sacrificio con impacto económico

«Implica desde luego un sacrificio, pero es lo más eficiente», dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, añadiendo que la medidas adoptadas por su administración ha dado resultados para bajar la curva epidemiológica con el objetivo de no sobresaturar los hospitales.

El mandatario también informó que la gran mayoría de las empresas de todo el país han seguido las recomendaciones de respetar el confinamiento, aún cuando un porcentaje de grandes empresas no han parado sus operaciones.

«En general, la mayoría de las empresas han actuado con dimensión social. Apenas el 15 % de todas las empresas y esto, las más grandes, porque las mejores portadas son las pequeñas portadas, son las que han cumplido con las recomendaciones», dijo.

El titular del Ejecutivo también anunció un millón de créditos adicionales para las empresas que tienen a sus trabajadores afiliados a la seguridad social, y han actuado con responsabilidad durante la pandemia.

López Obrador también calificó como prematuras las proyecciones de caída de la economía mexicana realizadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que estimó un declive de 6,6 % para finales de 2020.

También criticó la oleada de información falsa y las descalificaciones que ha recibido por parte de algunos medios internacionales, por su manejo de la crisis del coronavirus.

De este modo, denunció «una campaña de calumnias, guerra sucia, mentiras completas y verdades a medias», en la que se han involucrado «diarios famosos del mundo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar...

Engañan al presidente Trump con títulos falsos

Sí, el de Soñadoras, Eduardo Verástegui. Chance no te acuerdes muy bien, pero este ac…